Alberto Peiró, coordinador del servicio de asistencia jurídica a afectados por la ocupación ilegal de inmuebles de Zaragoza, señala que la okupación afecta a los sectores más necesitados y que es esencialmente un delito.
Heraldo de Aragón publica hoy su entrevista al abogado Alberto Peiró sobre la problemática legal de la ocupación de inmuebles, consejos para enfrentarse a este delito y propuestas de mejora legislativa al respecto.
«Celeridad en detectar la okupación de una vivienda y en ponerlo en conocimiento de la Policía o de un juzgado. Esa es la «clave» que va a favorecer una resolución rápida de este hecho delictivo a juicio del abogado aragonés Alberto Peiró. «A través de una medida cautelar o incluso de la intervención inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», detalla el también coordinador del servicio gratuito de asistencia jurídica a afectados por la ocupación ilegal de inmuebles, puesto en marcha en enero gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados. Cinco letrados forman parte del equipo, que asesora a cualquier ciudadano afectado o comunidades de propietarios de forma inmediata a través del teléfono 650662430 (de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) y del correo electrónico (consultasocupacionilegal@reicaz.es) disponible las 24 horas del día. Hasta el servicio llegan cada mes en torno a 15-20 casos. «Está teniendo una acogida muy alta», señala Peiró, que ofrece una ‘guía’ con la que enfrentarse a la pesadilla de una posible ‘okupación’. (…)»
Fuente: Heraldo de Aragón (30/07/2021)